sábado, 23 de julio de 2011

El Rompecabezas De La Torre De Hanói

Este juego es conocido principalmente en el medio educativo pero también se puede encontrar en el medio del entretenimiento, en este caso no me refiero a la televisión si no a el entretenimiento es si, a los rompecabezas.  Sí, esta torre es un rompecabezas, porque es tan difícil de resolver hasta el grado de tomarse casi toda una vida resolviendo algunos.


Este juego tiene dos objetos básicos, una tablita con tres varillas y unos discos, ambos construidos generalmente de madera. La versión más sencilla de este juego contiene solamente cuatro discos pero la versión original y más antigua contiene sesenta y cuatro.


Este juego consiste en pasar todos los discos de la primera varilla a la tercera, moviendo solamente un disco a la vez, el disco mayor  debe estar al fondo y el disco menor en la posición superior. 


Los científicos matemáticos han estudiado este juego y desde la versión, que contiene sesenta y cuatro discos, se ha calculado que se podrá resolver el rompecabezas en 585 mil millones de años, ¿puedes creer esto? Ni siquiera la tierra tiene esa edad.


La leyenda cuenta que este juego provino de la India, dice que un rey puso este juego con sesenta y cuatro discos en el medio del templo significando que al momento que se resolviera el rompecabezas el mundo se acabaría, ya se sabe por la historia que la persona que invento esta leyenda fue Edward Lucas, quien es el preados de la Torre Hanói.


Los científicos matemáticos has desarrollado rápidamente una ecuación para resolver este rompecabezas, pero es fácil de hallar los que tienen pocos discos, cada disco que se le agregue al juego un número de movimientos para alcanzar el objetivo es mucho mayor. 


Una forma simple de solucionar este problema es fijarse muy bien en el disco de menos tamaño, o sea el que va en la parte de arriba. Este disco pequeño siempre se debe de mover a la varilla de en medio y el siguiente disco se movería a la tercera varilla. Después de esto el disco más pequeño se coloca sobre la varilla tres sobre el segundo disco. Ya estará la varilla de en medio disponible para colocar el siguiente.


Espero que este artículo te haya ayudado a entender un poco más el rompecabezas de la Torre de Hanói.

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario