viernes, 22 de julio de 2011

El Rompecabezas Tangram

El juego de rompecabezas llamado Tangram proviene del chino. Se creen que un ingles lo invento. Viene de la palabra Tang que significa chino en cantones y tram que significa grafico. Este es un juego chino muy antiguo que se trata de formar una figura con las siete figuras más pequeñas que te dan son sobreponerlas. Las figuras o cuerpos geométricos que te proporcionan son cinco triángulos, un cuadrado y un romboide. Se cree que este juego se origino de un juego de muebles chino durante la dinastía Tang. Originalmente este juego chino estaba formado por un juego de seis mesas de forma cuadrada y una triangular, el caso del juego era acomodar esas mesas para formar otra mesa cuadrada más grande.


La gente cuanta una leyenda acerca del origen de este juego. Se dique que un sirviente llevaba una  losa o bajilla muy lujosa y cara en sus manos cuando de repente tropezó y rompió la bajilla. Él desesperadamente trató de pegar la bajilla y se dio cuenta que podía formar otras figuras con los pedazos de bajilla rotos.


No se sabe quien invento el juego del Tangram con exactitud, solo se sabe por datos históricos que se jugaba desde el siglo 17 y que era un juego que principalmente lo jugaban las mujeres y niños.


Este juego chino se hizo tan popular internacionalmente que llego a tontos países. Los adultos y niños jugaban este juego. Es más, el famoso Napoleón Bonaparte lo jugaba mucho que fue muy conocido de él.


Originalmente del juego chino solamente existían alrededor de unos cuantos cientos de figuras para formar pero en la actualidad existen más de 900 formas para hacer.  A principios del siglo 19, los libros que llegaban a Europa de China, principalmente contenían imágenes de las figuras a formar en este rompecabezas.


En lso años 70s un diseñador holandés diseño 700 figuras más para formar completando asi un conjunto de mil seiscientas figuras. Se han impreso libros con todos los diseños posibles para formar con el rompecabezas Tangram. Ahora en día se utiliza en diferentes ciencias con el propósito de adiestrar a la mente humana.

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario