domingo, 24 de julio de 2011

La Torre De Hanói

La torre de Hanói es un juego de matemáticas y al mismo tiempo es un rompecabezas. Fue inventado por el científico francés Edward Lucas.  Este es un juego introducido a los niños en sus clases de matemáticas y es el ejemplo perfecto para enseñar algoritmos.


La torre de Hanói consiste en una tablita con tres palitos. En el primer palito contiene un mínimo de cuatro rondanas de diferentes tamaños, y el propósito es pasar las rondanas al palito del final y deben estar ordenadas de mayor a menor. Este es un muy buen juego para desarrollar habilidades mentales. Este juego casi siempre lo encontramos hecho de madera.


Existen tres reglas fundamentales en este rompecabezas:

Solo una rondana se puede mover a la vez.Una rondana más grande no puede estar sobre una más chica.Solo se puede mover la rondana que este en la parte de arriba.

Existen muchas estrategias para resolver este rompecabezas.


La historia cuenta que en un templo en la India, un rey tenía una tablita con varillas que marcaban el medio del templo y un día el rey puso sesenta y cuatro rondanas de oro en el medio. La rondana o disco de mayor tamaño están en el fondo y la de menor tamaño en la parte de arriba. Los sacerdotes del templo, conforme a las leyes tenían que mover las rondanas y así es como se dice que se origino este juego.


Otra leyenda dice que cuando Dios creó el mundo coloco tres palitos o varillas con sesenta y cuatro discos y que cuando el rompecabezas se resolviera con los sesenta y cuatro discos el mundo se acabaría, esta leyenda fue inventada por el creador del juego el francés Edward Lucas, pero lo curioso es que hasta en la actualidad se cree y conoce esta leyenda.


Los matemáticos de ahora han calculado cuanto tiempo tardarían en resolver este problema si moviesen cada disco una vez en un segundo y la respuesta es 585 millones de años, la tierra actualmente tan solo tiene veinte millones de años, eso quiere decir que es imposible para una sola persona resolver este rompecabezas en toda una vida.


Este juego con un numero menos de fichas es muy divertido es buenísimo para el desarrollo mental. No dudes en alguna vez intentar jugar al rompecabezas Torre de Hanói.

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario