lunes, 18 de julio de 2011

Los Rompecabezas Como Recurso Didáctico

Como ya habremos escuchado anteriormente, los rompecabezas son acertijos que nos ayudan a desarrollar una habilidad. Muchos expertos en la educación se han dedicado a analizar y estudiar cada una de las ventajas y desventajas de utilizar los rompecabezas en el salón de clase como medio de aprendizaje o forma de desarrollar una destreza.


Se ha estudiando particularmente el rompecabezas de alambre. Se le dio este nombre debido a que son varias figuras de alambre unidos entre si. Creo que muchas veces nos hemos visto con el problema de mover un mueble de la casa a través de una pasillo o una puerta, nos topamos con sorpresa al darnos cuenta que los objetos tridimensionales no son exactamente como nos los pintan. 


El rompecabezas de alambre consiste en tres alambres unidos entre si de los cuales una es el alambre problema (que es el que queremos sacar) y otro es el alambre soporte. Queremos sacar el alambre problema sin modificar la forma de alguno de los otros alambres. Los expertos en este puzle pueden armar rompecabezas y mover muebles tridimensionales son ningún problema. A simple vista este rompecabezas parece imposible de solucionar pero simplemente se trata de que la pieza problema sigua el camino correcto para poder ser sacado de las otras dos piezas.  


Lo más curioso de este rompecabezas es no hay una sola solución y que no hay reglas a seguir. Muchas personas que intentan resolver este puzle se sorprenden en que lo resuelven rápidamente y ni cuenta se dan de cómo lo consiguieron y tampoco puede regresar la pieza donde estaba. La única manera de resolverlo es intentando hasta conseguirlo.


Encontrar la lógica de este rompecabezas entra en el campo de las matemáticas y es por eso que muchos maestros se han preguntado que si este juego es buena aplicado a las matemáticas.


Como todo acertijo tiene un reto y nos sirve para un mejor desarrollo y por lo consiguiente desempeño en nuestras actividades día con día al momento de resolver problemas cotidianos.


Es altamente recomendable practicar frecuentemente algún rompecabezas, el de su preferencia para tener mayor éxito en la vida.

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario