lunes, 18 de julio de 2011

Rompecabezas De Pantominos

Primero voy a comenzar por describir ¿Qué es un pantomino? Los pantominos son figuras geométricas que constan de cinco cuadrados que están unidos por sus lados. Solamente existen doce pantominos que se pueden crear y ellos tienen la forma de las letras del abecedario y debido a eso tienen nombre de letras. Las formas que hay son F, I, L, N. P, T, U, V,  W, X, Y y Z.


Se podrían formar otros pantominos de manera axial pero  originalmente estos no cuentan. Si por algún motivo la regla cambiase y se tomaran en cuanta tendríamos dieciocho pantominos.


Los pantominos T, V, I, X, U, y W, vienen de una rotación axial y por eso son muy similares al juego tetris, este es un juego de computadora que se trata de girar figuras para encajarlas en un cuadrado mayor hasta llenar el cuadrado.


Estos pantominos pueden formar otras figuras y esa como sigue:


La X es la única que no forma otras figuras, es ella misma sola.


La I puede rotar o moverse de dos formas solamente.


La Z puede convertirse en cuatro formas diferentes, cabe mencionar que dos de ellas de manera axial y  dos por rotación.


Las T, V, U y W pueden convertirse en otras cuatro formas por rotación solamente.


Las L, N, Y, P y F pueden formarse o convertirse en ocho formas diferentes, cabe mencionar que cuatro por rotación axial y cuatro por rotación solamente.


Existe un puzle que se llama rompecabezas 2D de pantominos que consiste en un cuadro de sesenta cuadritos que debe ser llenado, sin dejar espacios por las únicas doce opciones de pantominos que existe. Este juego al principio requiere de mucha paciencia pero con la práctica no se tarda mucho uno en encontrar la solución al rompecabezas.


Existen cuatro variaciones del cuadro de sesenta cuadritos y son las siguientes:


6x10


5x12


4x15


3x20


Cada una de estas variaciones tiene sus retos y requiere de diferentes destrezas.


Muy similar a este rompecabeza se ha patentado otro que se llama rompecabezas 3D pantominos que consiste en rellenar una caja de forma tridimensional solamente con pantominos son dejar un espacio vacío.


Existen tantas variedades de rompecabezas que esta es una de ellas.

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario