sábado, 30 de julio de 2011

El Juego De Sudoku

Sudoku es considerado uno de los rompecabezas más famosos. Tiene orígenes de Japón fue muy popular ahí en 1986. Este juego se hizo famoso internacionalmente en el año 2005. Este juego consiste es llenar las filas y cajas del numero 1 al 9 sin repetirlos. Consta de 9 x 9 cuadriculas que dentro de ellas tiene unas subcuadriculas de 3 x 3. En algunas cuadriculas ya se dispone de algunos números, que son la guía para poder completar el juego. Existen sudokus que tienen colores o letras. Lo más importante es que sean nueve cosas diferentes y que no se repitan en la filas. Pare resolver el rompecabezas se requiere de mucha paciencia y alguno dotes de lógica.


Muchísimos periódicos alrededor del mundo ponen sudoku en su sección de pasatiempos.


La regla general de sudoku es llenar las celdas vacías con un número, sin repetir del 1 al 9 en cada fila y región o caja.


Pare resolver este rompecabezas eficientemente se conoces tres métodos. Estos métodos son los siguientes el escaneo, el marcado y el análisis.


El escaneo


Este paso consiste en pasar la vista por la región o caja superior izquierda para ver si contiene un numero 7. Si no lo contiene es completamente seguro que ahí pertenece uno esto es una gran ayuda para comenzar el juego. Después de escanear todas las cuadriculas y encontrar números obvios se pasa al siguiente pasa que es el marcado.


El marcado


El marcado consiste en tomarse un momento para pensar lógicamente y marcar las celdas sin número con el número que sea posible, puedes escribir el número o puntos. Las anotaciones de subíndices consisten en escribir los números posibles en pequeñito en la parte inferior de la celda, esta es quizá la forma más utilizada por los jugadores.  Los puntos consisten en colocar un punto de las diferentes esquinas y dependiendo de la esquina en la que este es el valor de número que tiene.


El Analisis


Este es el último paso para hacer. Aquí el jugador tiene que eliminar las opciones que ha descubierto no son correctas y posteriormente así le quedaran más celdas con un número solamente.


Este es unos de mis pasatiempos favoritos y ahora en día no solamente lo puedes jugar en un periódico sino también en línea, en el celular y hasta libros de sudoku se venden. 

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here

domingo, 24 de julio de 2011

La Torre De Hanói

La torre de Hanói es un juego de matemáticas y al mismo tiempo es un rompecabezas. Fue inventado por el científico francés Edward Lucas.  Este es un juego introducido a los niños en sus clases de matemáticas y es el ejemplo perfecto para enseñar algoritmos.


La torre de Hanói consiste en una tablita con tres palitos. En el primer palito contiene un mínimo de cuatro rondanas de diferentes tamaños, y el propósito es pasar las rondanas al palito del final y deben estar ordenadas de mayor a menor. Este es un muy buen juego para desarrollar habilidades mentales. Este juego casi siempre lo encontramos hecho de madera.


Existen tres reglas fundamentales en este rompecabezas:

Solo una rondana se puede mover a la vez.Una rondana más grande no puede estar sobre una más chica.Solo se puede mover la rondana que este en la parte de arriba.

Existen muchas estrategias para resolver este rompecabezas.


La historia cuenta que en un templo en la India, un rey tenía una tablita con varillas que marcaban el medio del templo y un día el rey puso sesenta y cuatro rondanas de oro en el medio. La rondana o disco de mayor tamaño están en el fondo y la de menor tamaño en la parte de arriba. Los sacerdotes del templo, conforme a las leyes tenían que mover las rondanas y así es como se dice que se origino este juego.


Otra leyenda dice que cuando Dios creó el mundo coloco tres palitos o varillas con sesenta y cuatro discos y que cuando el rompecabezas se resolviera con los sesenta y cuatro discos el mundo se acabaría, esta leyenda fue inventada por el creador del juego el francés Edward Lucas, pero lo curioso es que hasta en la actualidad se cree y conoce esta leyenda.


Los matemáticos de ahora han calculado cuanto tiempo tardarían en resolver este problema si moviesen cada disco una vez en un segundo y la respuesta es 585 millones de años, la tierra actualmente tan solo tiene veinte millones de años, eso quiere decir que es imposible para una sola persona resolver este rompecabezas en toda una vida.


Este juego con un numero menos de fichas es muy divertido es buenísimo para el desarrollo mental. No dudes en alguna vez intentar jugar al rompecabezas Torre de Hanói.

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here

El Rompecabezas De Soduko

El 1986 Soduko fue muy popular en Asia. Este juego ahora en día muy conocido se origino en Japón. En el año 2005, se dio a conocer por todo el mundo. A partir de esa fecha la gente lo empezó a jugar regularmente que ahora en di lo encuentras en cualquier aeropuerto, supermercado o cualquier tienda en general.


Voy a empezar explicando de que se trata este juego en caso de que nunca hayas escuchado de ello. Se trata de una cuadricula de 9 x 9 cuadros que dentro de ellos tiene otra cuadricula de 3x3. Cada cuadricula de 9 cuadritos debe de contener los números del uno al nueve y cada fila ya sea vertical u horizontal también debe de contener los números del uno al nueve. Hay que llenar los números faltantes sin repetir en fila o cuadricula. Al principio del juego se te proporcionan algunos números como pista para poder completar este juego de rompecabezas. Existen diferentes niveles de rompecabezas y va de fácil. Intermedio y difícil. El grado de dificultad en este juego depende del número de pistas que te den al comenzar el juego.


Es muy común en la actualidad que los periódicos publique un sudoku de vez en cuando en el área de pasatiempos.


Los expertos en juegos de rompecabezas han definido tres pasos para resolver este acertijo eficientemente y en menos tiempo.


El primer paso es el que se llama escaneo. Esto consiste en pasar la mirada por todas la cuadriculas y líneas y llenar los espacios que sean fáciles y obvios. Muchas veces estos números que son fáciles nos ayudan a encontrar otros números que también se harán visibles.


El segundo paso es el llamado el marcado que consiste en escribir de forma muy pequeña en los esquinas del cuadrito los números que posiblemente puedan ir en esa casilla. Muchos jugadores colocan solamente puntos y dependiendo de la esquina en la que lo coloque será el valor del punto.


El último paso es el análisis. Aquí lo que tienes que hacer es analizar los números pequeñitos que has puesto en pequeño y decidir que numero será el correcto. Si tomas buenas decisiones tendrás excito en el rompecabezas.


Definitivamente este es un juego que vale la pena probar y practicar.

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here

El Rompecabezas De Cubo

Este es uno de los rompecabezas más populares que al menos una vez en la vida intentaras resolver. Este rompecabezas fue inventado por el arquitecto de Hungría llamado Edno Rubik, a quien se le debe el nombre oficial Cubo Rubuk. Este rompecabezas está formado de un cubo que tiene muchos cubos dentro, cada lado del cubo tiene un color y el propósito es formar cada lado con cada color.


Este rompecabezas es tan popular que ya se han vendido más de cuatrocientos millones de copias. En el año 2005 fue el aniversario número 25 y por ese motivo se creó un diseño un poco diferente. Se remplazo el color blanco por uno plateado con el lema de los veinticinco años de existencia.


  Se han creado muchas versiones y tamaños de este rompecabezas. Hay de tres, cuatro y cinco centímetros, hasta tamaño bolcillo para pasatiempo en el camino a algún lugar.


Esta invención proviene de  otra que fue hecha por un canadiense en 1972, dos años antes de que Rubick inventara la versión mejorada. La versión canadiense era hecha de figuras y no colores.


Un  ingles de apellido Fox, invento otro rompecabezas de forma circular y lo patento en el Reino Unido en 1974.


No fue sino hasta 1980 cuando el cubo mágico de Rubik se dio a conocer fuera de Hungría, se empezó a exportar hacia el occidente. Debido a ciertos estandartes internacionales el cubo mágico empezó a ser hecho de materiales más económicos y se le dio el nombre de "Cubo Rubik".


El rompecabezas de Cubo Rubik es un entretenimiento muy conocido ahora en la actualidad, es un pasatiempo que creo casi cada persona en el planeta alguna vez lo ha jugado. No quiero dejar son mencionar que este rompecabezas es excelente para mejorar la destreza mental. Es muy fácil de encontrar en cualquier tienda, es súper económico y buenísima distracción.


Si nunca has visto este rompecabezas no dudes en probar lo divertido que es tratar de resolverlo. Requiere de mucha paciencia y practica pero no es algo que nunca podrás conseguir. Animos y diviértete mucho.


 

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here