sábado, 23 de julio de 2011

Los Pentominós

La palabra pentominó proviene del griego "pente" que significa que es una forma geométrica que esta unida a otras figuras, en el caso de los pentominós se trata de  cinco cuadros unidos por sus lados. Solamente existen doce pentominós únicos y tienen el nombre de letras debido a  que tienen la forma de las letras.   Los pentominos formados por rotación no son considerados pantominós originales.


Los pentominós originales y únicos son los llamados: son F, I, L, N. P, T, U, V,  W, X, Y y Z.


Los que so formarían por rotación o geométricamente llamados pro simetría axial serian: T, V, I, X, U, y W.


Estos pentominós son utilizados en muchos videojuegos, como es el caso del famoso juego Tetris.


Existen juegos de rompecabezas llamados 2d pentominó que se trata de llenar un rectángulo lleno de cuadriculas utilizando solamente los doce tipos diferentes de pentominás. Hay cuatro tamaños que se utilizan para este juego y son los siguientes


6 x 10


5 x 12


4 x 15


3 x 20


Una persona con practica o acostumbrada a resolver acertijos como este no le tomara mucho tiempo resolverlo. Cada uno de los tipos de rectángulos tiene sus ventajas y desventajas, en otras palabras tiene sus retos. 


En el año 1965 una persona llamada John Fletcher soluciono el rectángulo que mide 6 x 10 por primera vez. El calculo que existen 2339 pentóminos con rotación que pueden utilizarse para resolver este acertijo.


También se ha descubierto que el rectángulo que mide 5 x 12 tiene 1010 opciones de solución. El rectángulo de 4 x 15 tienen 368 soluciones y por último el rectángulo más pequeño de 3 x 20 solamente tiene dos soluciones. 


Se creo un pentominó un poco mas fácil que fue en 1958 y fue resuelto por una mujer llamada Dana Scott. Este pentominó tiene la variación de cuatro cuadrito en el centro que no se deben de llenar y es por eso que es más fácil y tiene solamente sesenta y cinco soluciones. La gente a creado algunas variaciones donde puedes cambiar la ubicación de los cuatro cuadrados del centro. Si por alguno motivo separas los cuatro cuadritos y los colocas en cada esquina, este acertijo so tendrá solución debido a que ninguno de los doce pentominó tiene la forma de cubrir esa esquina. 

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario