domingo, 17 de julio de 2011

Rompecabezas Educativos

Los rompecabezas son juegos que tienen una tarea por resolver. Algunos de ellos son construir una imagen, otros es formar una figura, otros serán mover piezas de un lugar a otro y mucho más. Los rompecabezas tiene el propósito de distraer a las personas de una forma divertida y a la vez desarrollar una habilidad.


Se ha puesto en cuestión muchas veces si los rompecabezas de hoy en día esta hechos realmente par educar o no. Cuando miramos la televisión y vemos un comercial de algún juguete nuevo y nos explican que tan bueno es para la mente nos preguntamos ¿será eso verdad o solamente es marketing? La respuesta a esa pregunta es sí es educativo. Todos los juegos de acertijos como los rompecabezas nos enseñan algo o al menos desarrollan una habilidad. Unas de las ventajas que nos da y que podemos desarrollar son la habilidad de analizar cuestiones, la habilidad de seguir patrones, la concentración, físicamente te ayuda a coordinar las manos y ojos, y mucho mas.


Existen rompecabezas que se han diseñado para un uso en específico.  Un ejemplo de esto son los mapas, ellos están hechos para que los niños aprendan a ubicar un lugar en el planeta al mismo tiempo que se divierten armando los juegos de rompecabezas. Así como hay rompecabezas de mapas también lo hay del sistema solar o de las partes del cuerpo humano entre otros.


Como se menciona anteriormente, muchas veces nos cuestionamos si los rompecabezas son realmente educativos. La respuesta es arbitraria porque depende del uso que se le dé. Si el propósito del maestro es que los niños aprendan la ubicación de los estados de su país y juegan un rompecabezas con la forma de los estados varias veces es muy probable que los niños sí aprendan donde se ubican y la forma que tiene la mayoría de los estados. Esto te lo puedo asegurar porque ese fue mi caso, cuando era niña mis padres me compraron un rompecabezas del país y lo jugaba todos los días que me aprende la ubicación de los estados, hasta hoy en día recuerdo donde se encuentran localizados.


No cabe duda que los juegos de rompecabezas son buenos para el aprendizaje y sin duda alguna para la educación.

Ana - Sobre el Autor:


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario